martes, abril 07, 2009

Pensar lo Implícito en Torno a Gómez Dávila


Pensar lo Implícito en Torno a Gómez Dávila

Alfredo Abad T.

Universidad Tecnológica de Pereira, 2008.
ISBN. 978958444178-2
p. 198.








Pensar lo Implícito en Torno a Gómez Dávila - Alfredo Abad



Desde hace unos cuantos años la obra de Nicolás Gómez Dávila ha comenzado a ser objeto de un creciente interés que bajo ningún motivo debe considerarse sobrevalorado. De hecho, la crítica filosófica todavía se encuentra en mora de acercarse a su complejidad y detallar la amplitud de la misma, teniendo presente claro está el hecho de que cada día son más los lectores interesados en la novedad que representan las nuevas y muy necesarias ediciones de los Escolios y demás libros. A través de la lectura de los mismos se adentra el lector en un universo distinto, ajeno a las motivaciones especulativas del mundo contemporáneo, y es por ello que logran ubicarse en un contexto rotundamente ajeno a cualquiera de su género en los momentos en que fueron escritos.
La ubicación formal de la obra ha orientado subsecuentemente una riqueza mayor a la que hasta el momento se había determinado, puesto que la obra fragmentaria no tiene ahora solamente una clasificación formal e ideológica que pueda ser simplificada en el sentido de dar por descontado las diferencias que existen en ella desde el punto de vista formal e ideológico.
La estructura concéntrica encontrada en los escolios converge hacia la consolidación de una matriz ideológica virtual que apunta hacia la llamada fuerza centrípeta que opera dentro de los múltiples fragmentos. Es por ello que forma y contenido en este caso, han presentado una fractura permanente generando un problema sumamente atrayente para las investigaciones contemporáneas que se remiten a ubicar la inquebrantable unidad entre forma y contenido, específicamente, en la correspondencia evidente dada en las marcas textuales fragmentarias como en el caso de los aforistas contemporáneos principalmente, en los cuales es palpable la integración de sus exposiciones fragmentarias con un pensamiento plural, quebrado, disperso. Esta condición no aparece en la red concéntrica que demarca la estética puntillista de Gómez Dávila, y es por eso que cobra mayor interés, en este caso demarcado por la contradicción generada entre sus pensamientos jerárquicos, ordenados y congruentes, y el despliegue textual fragmentado.
Con respecto a la consideración hecha en el tercer capítulo de este estudio, la diseminación especulativa se determina a partir del uso paradojal del aforismo. En este caso, se presentan unas características interpretativas ajenas al anterior “modelo” escritural. Es por ello que logran determinarse unas configuraciones escriturales que tienden hacia la dispersión polifónica de la palabra y por supuesto, del pensamiento. Es así como se consolida una fuerza centrífuga que abre caminos especulativos y sobre todo, a través de su transitoriedad, disemina y desplaza las certidumbres para establecer un rumbo y no precisamente una meta. Es en este aspecto como se logra ubicar el plano estético de la existencia que caracteriza implícitamente el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. De esta manera, se consolidan dos vertientes importantes dentro del pensamiento gomezdaviliano, búsqueda concéntrica y exaltación diseminativa. Ambas convergen simultáneamente mientras por las mismas fluye la motivación estética del colombiano y exterioriza una práctica de vida singular, una sabiduría de la existencia determinada por la reflexión y la escritura escholiográfica, producto de quien hace de su vida una obra de arte.
A partir de esta consideración Gómez Dávila puede ser posicionado en un espacio donde su configuración filosófica se enmarca en un entorno totalmente distinto al que comúnmente le ha sido asociado. Ello porque como lo fue sugerido en el primer capítulo, el prurito interpretativo sobre el pensador que lo asocia frecuentemente con el pensamiento reaccionario debe redefinirse, y a partir de lo expuesto en los otros capítulos, hacia una óptica que establezca tal fenómeno como una construcción personal mucho más ligada a un talante, a una disposición, a un sentido íntimo ajeno al despliegue ideológico.